¿ Qué tanto sabes del aborto?

Mayo 25, 2016

 

Con Motivo de los 10 años de la despenalización del aborto en Colombia, por medio de la Sentencia C355/06 de la Corte Constitucional, Fucsia consulto a la abogada Mónica Roa e hizo un pequeño quiz  a sus lectores para ver ¿Qué tanto sabes del aborto?

 

71357_1


Gracias a la Sentencia C-355, aprobada el 10 de mayo de 2006, el aborto es un derecho fundamental de todas las mujeres en Colombia. 

La Corte Constitucional dio otro rumbo a uno de los temas de debate político-jurídico y moral más controversiales de las últimas cuatro décadas al reconocer como derecho fundamental el aborto en tres circunstancias: cuando la vida o salud de la mujer estén en riesgo; cuando el feto tenga malformaciones que por su gravedad hagan inviable su vida por fuera del útero; y cuando el embarazo sea resultado de un acceso carnal violento o un acto sexual sin consentimiento.

Mira también: ‘Aborto: ¿Qué significa para ti?‘. 

Aunque en el país se considera que la Interrupción Voluntaria del Embarazo es más frecuente en adolescentes, en Profamilia cifras de los abortos realizados entre 2012 y el primer trimestre de 2016 demuestran que el 33,20% de las mujeres que se practican un aborto están en un rango de edad de los 20 a 24 años. Así mismo, el 41,83% que acceden se encuentran en el nivel socioeconómicos 3, seguidas del 39.49% de estrato 2.

Con motivo de este aniversario, Profamilia lanzó una camapaña que busca que la mayor cantidad de personas cuenten sus historias alrededor del, bajo el hashtag #10AñosdeDerechos.

“Al conseguir que las mujeres colombianas puedan acceder a un aborto legal y seguro, impulsamos un proceso de cambio social que busca no sólo la garantía plena de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres, sino también estimular a la ciudadanía a asumir como propia la promoción y defensa de sus derechos” dijo en un comunicado Mónica Roa, Vicepresidenta de Estrategia y Relaciones Externas de Women‘s Link Worldwide.

“De estos 10 años, 8 hemos estado resistiendo al Procurador, que ha hecho todo lo que está en sus manos para tratar de restringir y limitar nuestros derechos y siempre ha perdido. Esto significa que con cada uno de estos intentos se ha fortalecido la norma y se ha reafirmado que la interrupción voluntaria del embarazo sí es un derecho que el Estado tiene que defender”, dice Mónica a Fucsia.co.

“Las mujeres tienemos mucha conciencia de que nuestro poder está en ser ciudadanas que exigimos y protegemos nuestros propios derechos. El poder de él (el Procurador) está en el cargo que tiene y que ya se le va a acabar”, agrega Mónica. Una buena parte de los abortos se practica alrededor de la semana 9 y solo el 2 por ciento llega a las últimas etapas del embarazo.

Ella aclara que en Colombia, legalmente no hay un tiempo límite para practicar un aborto dentro de las 40 semanas de gestación. Sin embargo, médicos y muejres deben tener en cuenta que el aborto se debe practicar lo más pronto posible, y lo más tarde que sea necesario”.

Beatriz Quintero, vocera de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, afirmó en rueda de prensa que “la implementación no ha sido fácil, aún existen barreras relacionadas con estigmas, estereotipos y prejuicios que en la sociedad colombiana como en muchas otras, se han construido frente al aborto”.

Puedes Realizar el Test dando Clic aquí 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *